jueves, 22 de agosto de 2013

1,300 MUERTOS


DA­MAS­CO, Si­ria, 21 de agos­to (OEM-AFP).- La opo­si­ción si­ria acu­só hoy al ré­gi­men de ma­tar a 1,300 per­so­nas en un ata­que con ar­mas quí­mi­cas cer­ca de Da­mas­co, pe­ro Ru­sia, alia­do del Pre­si­den­te Bas­har al Asad, la acu­só de ha­ber pla­ni­fi­ca­do una pro­vo­ca­ción.

Aun­que el ré­gi­men ha des­men­ti­do ca­te­gó­ri­ca­men­te ha­ber usa­do ar­mas quí­mi­cas en alguna forma de gas venenoso, y que el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH) men­cio­na­ra horas antes un ba­lan­ce de por lo me­nos 100 muer­tos que sin du­da em­peo­ra­rá, el ata­que es uno de los más vio­len­tos del con­flic­to y ha pro­vo­ca­do una olea­da de con­de­nas in­ter­na­cio­na­les.

En vi­deos di­fun­di­dos por la opo­si­ción, cu­ya au­ten­ti­ci­dad no pu­do ser con­fir­ma­da, se ve a de­ce­nas de per­so­nas exá­ni­mes ya­cien­do en el sue­lo, en­tre ellos nu­me­ro­sos ni­ños. Nin­gu­no pre­sen­ta­ba he­ri­das apa­ren­tes.

En uno de los vi­deos se ve a ni­ños re­ci­bien­do oxí­ge­no pa­ra ayu­dar­los a res­pi­rar en un hos­pi­tal de cam­pa­ña. Tam­bién apa­re­cen mé­di­cos in­ten­ta­do rea­ni­mar a otros me­no­res in­cons­cien­tes.

Otro vi­deo mues­tra a una ni­ña en una ca­mi­lla que re­pi­te con las ma­nos en el ros­to y muer­ta de mie­do "es­toy vi­va, es­toy vi­va".

Uno de los je­fes de la opo­si­ción, Geor­ge Sa­bra, avan­zó an­te la pren­sa en Es­tam­bul la ci­fra de 1,300 muer­tos en va­rias lo­ca­li­da­des en los al­re­de­do­res de Da­mas­co y es­ti­mó que es­ta ma­tan­za ha­cía im­po­si­ble una so­lu­ción po­lí­ti­ca del con­flic­to.

El di­rec­tor del OSDH, Ra­mi Ab­del Rah­ma­ne, quien no con­fir­mó el uso de ar­mas quí­mi­cas, ha­bló de 136 muer­tos al me­nos y aña­dió que el ba­lan­ce em­peo­ra­rá "por­que si­guen los bom­bar­deos y la po­ten­cia de fue­go es con­si­de­ra­ble".

La ope­ra­ción se con­cen­tró en Mua­da­mi­ya al Sham, en el su­roes­te de la ca­pi­tal, que el ejér­ci­to tra­ta de re­to­mar, pre­ci­só el OSDH, que se ba­sa en una am­plia red de mi­li­tan­tes en el te­rre­no.

En tanto, las au­to­ri­da­des si­rias de­nun­cian es­tas acu­sa­cio­nes "nu­las, sin va­lor y com­ple­ta­men­te in­fun­da­das", afir­mó el ejér­ci­to en un co­mu­ni­ca­do leí­do por un ofi­cial en la te­le­vi­sión si­ria.

El mi­nis­te­rio si­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res es­ti­mó que "es­tas men­ti­ras (...) bus­can que la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción se des­víe de su mi­sión".


Ru­sia acu­só a la opo­si­ción de "pro­vo­ca­ción pla­ni­fi­ca­da de an­te­ma­no".

El mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Ex­te­rio­res, Wi­lliam Ha­gue, es­pe­ra que los alia­dos de Asad se "des­pier­ten" y "vean su na­tu­ra­le­za cri­mi­nal y bár­ba­ra". El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, se mos­tró "es­can­da­li­za­do" y la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, evo­có "un cri­men es­pan­to­so".

"Si el go­bier­no si­rio no tie­ne na­da qué ocul­tar (...) fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­so in­me­dia­to y sin cor­ta­pi­sas de la ONU al lu­gar" del pre­sun­to ata­que, in­sis­tió un por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca.



El acuer­do en­tre Da­mas­co y la ONU li­mi­ta la mi­sión de in­ves­ti­ga­ción a Jan al Asal (cer­ca de Alep), Atay­be, cer­ca de Da­mas­co, y Homs (cen­tro). Pe­ro se­gún un por­ta­voz de la ONU en Nue­va York, los ins­pec­to­res dis­cu­tie­ron hoy con las au­to­ri­da­des si­rias acer­ca de otras acu­sa­cio­nes co­mo las del día.



Mas de 100,000 per­so­nas han muer­to en Si­ria, se­gún la ONU, des­de mar­zo de 2011, cuan­do se ini­ció una re­vuel­ta con­tra el ré­gi­men de Asad con­ver­ti­da aho­ra en san­grien­ta gue­rra ci­vil.

0 comentarios:

Publicar un comentario